Escritura en vivo, una manera alternativa de atraer a la sociedad hacia la lectura
Continuando con el programa de la Feria del Libro Los Mochis 2011, en la sala de la Plazuela 27 de Septiembre, se desarrolló el Jam de Escritura con Antonio Ramos, oriundo del estado de Nuevo León, a quien le bastó con unas palabras expresadas por el público asistente para crear en vivo relatos que fueron proyectados al momento de surgir sus ideas y enlazarlas en un texto que mantuvo atentos y leyendo a los asistentes.
Este evento literario es inédito en esta ciudad, donde la improvisación es protagonista y pone a relucir la imaginación y creatividad del autor, en este caso con Antonio Ramos; este último indicó que se considera un escritor intuitivo, ya que para realizar sus textos se basa en escribir lo que en esos momentos siente y a de acuerdo con la práctica constante de la escritura las ideas van fluyendo.
Las palabras Felicidad, Valor, Jugar, Basquetbol, Tequila, Sexo, son tan solo algunas de las ideas que expresó el público, a las cuales el autor les dio forma de historia o pequeño relato mostrando su gran capacidad de creación sin importar la temática que se le presente.
Presentación de El cantante de muertos
De genial, muy norteña, dinámica, estimulante y con gran capacidad para engancharte calificó la Doctora Marcela Castro a la novela en su presentación de El cantante de muertos, del autor regiomontano Antonio Ramos Revillas.
La historia de Ramos Revillas es un recordatorio de los estrechos lazos de la familia extendida, abuelos hablando con sus nietos, reencuentro con las tradiciones de los entierros, dijo Marcela Castro, quien agregó que la lectura de la novela fue la oportunidad de subirse a una camioneta y viajar con música norteña de fondo por los llanos del norte.
La presentación estuvo dividida como la misma novela: Primera, Segunda, Coro y Tercera. Marcela Castro destacó la forma en cómo las canciones se vuelven el hilo conductor de la historia y durante la charla sobre la novela los asistentes escucharon canciones como Mi gusto es y Te vas ángel mío.
Los elementos que conjuga Ramos Revillas en su historia, que es la historia de tres generaciones de la familia Rodas, son: un cantante cuyo oficio es ayudar a llorar en los funerales, poblados polvorientos, Monterrey, la sierra y sus espacios, una abuela fanática de la lectura de la revista Alarma, quien disfrutaba de comentar los detalles de accidentes y asesinatos.
Pero oiga amigo porqué está tan triste, interpretada por Antonio Aguilar sonaba en los altavoces casi al terminar de la presentación que realizó Marcela Castro, quien concluyó preguntando: ¿Qué canción quieren que les toquen en su velorio?
Por su parte Antonio Ramos comentó que él tenía un abuelo que tocaba el saxofón en un grupo, luego falleció un tío y cada vez que el abuelo recordaba al tío muerto, tocaba canciones tristes. Sobre las canciones el autor mencionó: “Las canciones norteñas están ahí porque yo crecí con esas canciones”.
Para concluir, Ramos Revillas leyó algunos pasajes de su historia y agregó que la historia está muy relacionada con las definiciones que todos debemos de tomar. “Uno siempre niega a la familia para construirse. En la historia el niño que admira al padre, luego se avergüenza de él y termina humillándolo delante de la gente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario