(Sábado 12 de noviembre, a las 5 de la tarde)
La marrana negra de la literatura rosa es el libro más reciente de Carlos Velázquez, una de las voces más originales de la literatura mexicana. Sus cuentos son un espejo que escupe la imagen precisa de una realidad que se presenta deforme. Un gordo cuya mujer lo pone a dieta de cocaína para que baje de peso, un adolescente con síndrome de Down que se convierte en el tecladista estrella de una fallida banda punk y una marrana negra con aires de diva que le dicta a su atribulado dueño geniales novelas de literatura rosa, son algunos de los personajes que habitan su escenario extremo y desquiciado, que desternilla y horroriza a la par.
Alejándose de las modas, Velázquez consiguió retratar mejor que nadie el brutal sinsentido de la realidad. Los inframundos en los que habitan sus personajes son el resultado del choque de diversas culturas, el punto que los une es un humor ácido, único recurso contra la pérdida de la capacidad de conmoción y asombro.
Heredero de John Cheever, las historias de Velázquez triunfan con la demoledora contundencia de un knockout. Su habilidad nata para narrar nos sumerge en un mundo en el que la verdad sin intermediarios es su principal arma. Y la descarga sobre el lector sin misericordia.
(Sábado 12 de noviembre, a las 6 de la tarde)
(Sábado 12 de noviembre, a las 7 de la tarde)
En el primero de los dos textos que constituyen esta obra, Biografía ilustrada de Mishima, el ilustre autor japonés reflexiona, aunque carece de cabeza y se le dificulta la creación de palabras. Mishima había advertido, sobre todo en los últimos tiempos, que no podía haber una sin la otra.
En el segundo texto, Los fantasmas del masajista, João se dedica a dar alivio a quienes padecen dolor debido a deformidades o mutilaciones físicas, en tanto que su madre es una gran declamadora. Ambos se ven unidos, más allá de la muerte de ella, por su misteriosa reencarnación en el cuerpo de un loro...
Para entender mejor las motivaciones de Bellatin con este libro, acá hay una interesante entrevista.
El libro del Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández es compilador se titula: El general Francisco J. Múgica en Baja California Sur: 1941-1946: Documentos para su historia. Es una compilación documental del periodo en que Múgica fue Jefe del Territorio Sur de la Baja California.
El libro del Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández es compilador se titula: El general Francisco J. Múgica en Baja California Sur: 1941-1946: Documentos para su historia. Es una compilación documental del periodo en que Múgica fue Jefe del Territorio Sur de la Baja California.
El general Francisco J. Múgica, de acuerdo al autor, fue un hombre clave en la construcción nacional. Fiel a su ideario político recorrió con valentía y lucidez la vida pública del país en la primera mitad del siglo XX: periodista, disidente, revolucionario, constituyente en 1917, perseguido político, maestro ideológico de Lázaro Cárdenas, secretario de gobierno, precandidato presidencial, director de la Colonia Penal de las Islas Marías y gobernador de Tabasco, Michoacán y del territorio sur de Baja California.
En esta sección de documentos escritos por Múgica se confirma que su ejercicio de poder fue la aspiración del estadista por lograr el bien común. El interés académico de Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández es una aportación valiosa que enriquece la historiografía regional y es una posibilidad de acercarse a un hombre que peleó por su tierra y su gente.
(Lunes 14 de noviembre, a las 6 de la tarde)
Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, dirige la creación del «hielo negro», la sustancia que revolucionará el mundo de las drogas. No importa lo que cueste en tiempo, en dinero y en vidas humanas. Tras los pasos de la guapérrima Lizzy se encuentra Andrea Mijangos, una robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo.
Mientras el móvil de Lizzy es la sofisticación y el dinero, el de Andrea es la venganza amorosa, y solo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo.
Mientras el móvil de Lizzy es la sofisticación y el dinero, el de Andrea es la venganza amorosa, y solo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo.
(Lunes 14 de noviembre, a las 7 de la tarde)
La colección está integrada por 12 relatos. Los deseos de los personajes los lleva a romper con los preceptos morales, a desafiar a las instituciones e instaurar un mundo amoral en el que satisfacen sus gustos. Algunos lo hacen de manera abierta, aunque sufran las agresiones de la sociedad. Otros prefieren una existencia secreta y limitada. Y algunos más no siguen sus anhelos porque se someten a una moral religiosa que niega básicamente el disfrute, así como los obliga a asumir ideas y actitudes intolerantes.
No obstante, la apetencia se manifiesta constantemente y engaña a la represión a través de la imaginación, la fantasía y el sueño, en la que crean una realidad alterna, perversa e inevitable.
(Lunes 15 de noviembre, a las 6 de la tarde)
(Martes 15 de noviembre, a las 7 de la tarde)
Durante casi tres años, Magali Tercero estuvo viajando a Sinaloa para conocer la violencia de la zona considerada cuna del tráfico de drogas y laboratorio del actual desastre de gran parte del país.
¿Cómo irrumpió la violencia en la vida cotidiana? ¿Qué significa vivir con miedo? ¿Por qué las madres perdieron a sus hijos en balaceras donde no tenían ni vela ni entierro? ¿Cuándo y en qué circunstancias fueron asesinados los periodistas que se enredaron con el narcotráfico por ambición? ¿A dónde se mudaron familias enteras al no soportar la dura realidad de las calles en las que estaban sus casas?
Los testimonios son de gente de todos los grupos sociales, de Culiacán a Badiraguato, de Mazatlán a Los Mochis, de San Ignacio a Topolobampo.
Cuando llegaron los bárbaros cambió todo, señorita, le dice con profunda tristeza un viejo campesino de la sierra de Badiraguato a la cronista que, a su vez, narra su historia personal: la muerte del abuelo asesinado y su leyenda negra. Un libro que va más allá de las notas periodísticas sobre el narcotráfico en México.
(Martes 15 de noviembre, a las 7 de la tarde)
Estas 83 novelas no son novelas, en efecto, en el sentido convencional del término. Ninguna mide más que unos pocos renglones..., pero esto significa que se atienen al significado original de la palabra, que proviene del italiano de hace muchos siglos: novella era una nota pequeña, una noticita, un aviso breve. Esas mini-historias crecieron con el tiempo y por eso se ven ahora tan sólidas y gruesas, pero su origen es ese, diminuto y flaco.
Es un poco un experimento, ahora que los libros electrónicos están disputando cada vez más terreno a los impresos.
Y si se animan a leer el libro, ojalá les gusten las historias.
Es un poco un experimento, ahora que los libros electrónicos están disputando cada vez más terreno a los impresos.
Y si se animan a leer el libro, ojalá les gusten las historias.
El libro se puede descargar aquí mismo, totalmente gratis.
(Miércoles 16 de noviembre, a las 7 de la tarde)
Elvis infante es un ex convicto que se mueve entre las peligrosas calles de East Side, Los Ángeles. Posee una peculiar forma de ganarse la vida: es “diablero”. Sus clientes lo buscan para que capture demonios caribús, querubines, ángeles caídos y demás seres sobrenaturales.
Ahora tiene entre sus manos un caso que parece excederlo y poner en jaque su propia vida. Entre más se adentra, éste se torna más oscuro. Revela un mundo sin pies ni cabeza al lado de un sacerdote seductor de mujeres, una mafia con influencia en varios países, soldados americanos que patrullaron las cuevas de Afganistán, una pistolera vestida de lolita gótica y otros seres bizarros que dan vida a esta narración.
(Jueves 17 de noviembre, a las 7 de la tarde)
(Viernes 18 de noviembre, a las 11 de la mañana)
Aunque es amigo de ladrones y pandilleros, el niño Pablo Rodas sueña con muertos todas las noches. Aunque su padre tiene un empleo estable, es capaz de dejar todo cada vez que se solicita un cantante que sepa acompañar a los muertos.
Incapaz de entender la fidelidad que su padre le guarda a un oficio tan macabro y triste, el niño decide poner fin a la historia ancestral que ha condenado a su familia a vivir marginada… pero a cada paso que da la muerte le sale al encuentro.
A través de personajes como una abuela aficionada a las revistas sensacionalistas, fantasmas que se ensañan contra quien ose probarse sus vestidos, o el misterioso Antonio Heredia, El cantante de muertos nos cuenta una trama que abarca tres generaciones y donde tienen lugar la aventura, el amor, la traición, las leyendas y la descripción de un norte punteado de pueblos rurales y ciudades tan hostiles como fascinantes, donde los personajes se aprestan a retar al destino.
(Viernes 18 de noviembre, a las 11 de la mañana)
(Viernes 18 de noviembre, a las 5 de la tarde)
La existencia monótona de Marioralio, un empleado de correos, se altera cuando adquiere el vicio de abrir cartas ajenas. Decide involucrarse con los destinatarios, y conoce a un editor cuya amante ha muerto en un accidente de aviación, una joven enferma que tiene una relación conflictiva con su pequeña sobrina y un viejo desahuciado que busca recuperar al hijo que no ha visto en treinta años, mientras, como violento trasfondo, un grupo de paramilitares secuestra y asesina ancianos.
Lo que Marioralio descubre a través de las cartas lo lleva a planear el estallido de una Nueva Revolución, para cambiar desde raíz tanta injusticia y abuso. Pero antes ha de perder la mano derecha…
Con una prosa veloz y expresiva, esta historia de amores y abandonos retrata un escenario apocalíptico como lo es el de tantas ciudades latinoamericanas, a la vez que finca su territorio imaginario sobre el desasosiego y el imposible afán de rebeldía de una época extrema: la actual.
(Viernes 18 de noviembre, a las 6 de la tarde)
En el Monterrey de los narcos, el reggaetón y el hip hop ella es una joven universitaria más pero también una reina entre las de su clase, la novia de un jefe de sicarios del narcotráfico, al que sirve como su esclava.
Fernanda le profesa a Julio un amor incondicional que no es sólo sumiso sino también miserable y babeante, tan violento como el trato que él le propina y tan inquebrantable como el terror con que ella vive.
Con un ritmo vertiginoso, Perra brava es una novela furiosa y cruenta que a velocidad sorprendente cuenta de manera rigurosa una historia tan increíble como familiar porque, pese a que no hay mujer más vigilada que esta reinita de los sicarios, Fernanda vive en el miedo: a la sangre, a su padre, al mundo exterior y a su propio futuro.
Con un ritmo vertiginoso, Perra brava es una novela furiosa y cruenta que a velocidad sorprendente cuenta de manera rigurosa una historia tan increíble como familiar porque, pese a que no hay mujer más vigilada que esta reinita de los sicarios, Fernanda vive en el miedo: a la sangre, a su padre, al mundo exterior y a su propio futuro.
(Viernes 18 de noviembre, a las 7 de la tarde)
Frente al mar, la adolescente Lía descubre las primeras manifestaciones de la violencia y el sexo. Muy pronto busca huir y lo consigue: por un encuentro azaroso, se traslada a Honduras —donde vive con un biólogo travesti y un fotógrafo italiano exiliado— y posteriormente a Tijuana, adonde viaja con la encomienda de entregar un misterioso paquete de fotografías de guerra. La ciudad fronteriza, sin embargo, le muestra a Lía su verdadero rostro.
Escrita con gran riqueza estilística, audacia formal y contundencia, Por el lado salvaje cuenta una historia llena de brutalidad: para sobrevivir en un mundo hostil, en el que predominan el cinismo y la vida a salto de mata, Lía tendrá que envilecerse pero, también, demostrar su fortaleza. Para lograrlo, Lía, una virtuosa del rencor, hará uso de su única arma: su cuerpo.
(Sábado 19 de noviembre, a las 6 de la tarde)
Parecería que el protagonista de esta novela, un ambicioso escritor mexicano, lo tiene todo: fama, dinero y el inusual reconocimiento de sus colegas. Pero algo, según él, le falta a sus libros para convertirse en verdaderas obras maestras: realidad, pura y dura realidad.
Por eso, cuando el empresario más rico del mundo –un mexicano de origen libanés- lo invita a visitarlo a sus oficinas, el escritor cree estar ante una inesperada disyuntiva, ante la peligrosa oportunidad de vivir una experiencia extrema y potencialmente enriquecedora: ¿asesinar o no al millonario?
Lo que sigue incluye un taladro, un cadáver, un puñado de codiciosos hijos en batalla por una gorda herencia, un asomo a la vida literaria nacional y una rocambolesca investigación policiaca que, más que resolver el caso, parece alentar la comedia.
¿El escenario? Nada más y nada menos que el México de hoy: terremotos financieros, corrupción generalizada y un Estado inmerso en una guerra sin salida contra el narcotráfico.
(Domingo 20 de noviembre, a las 6 de la tarde)
Un escritor que tuvo su cuarto de hora de fama, que luego vivió la frustración y el fracaso en la vida y en la obra, va reencontrándose con viejos amigos de un taller literario para adolescentes llamado Centeno, y aceptando en cada encuentro su vida extinguida.
Estamos ante una road movie literaria que se mueve no a través del espacio sino del tiempo. Un viaje que empieza con un escritor cuarentón que vive en Venecia con una mujer a quien no ama y el fantasma de un hijo fallecido, y termina en Lima, cuando es ya anciano y es visitado por una groupie literaria que lo considera un autor «de culto» y que parece no haberse enterado de que ese hombre vive según la máxima de Rudyard Kipling: «debes encontrarte con el éxito y el fracaso, y tratar a esos dos impostores de la misma manera».
Al fin y al cabo, ¿qué es el éxito o el fracaso para aquel que ha descubierto que la vida es tan sólo un sueño fugaz del que estamos condenados a despertar? Con este nuevo libro, el peruano Thays hace ciertas las palabras de Mario Vargas Llosa, quien escribió en su día: «Iván Thays es uno de los más interesantes escritores que han aparecido en América Latina en años recientes.»
(Domingo 20 de noviembre, a las 7 de la tarde)
Tokio. Un inmenso y laberíntico hotel, barrios y callejones desconocidos, personas que parecen autómatas y robots que parecen personas. Una convención sobre inteligencia artificial. Así es la ciudad donde Max, un solitario empleado de la Corporación Géminis, se moverá en busca de un sentido que organice su vida.
En medio de ese entorno en que la realidad se le vuelve cada vez más confusa conoce a una enigmática camarera, Mai, que se convertirá en la única persona en quien confiar.
Santiago Roncagliolo nos presenta una novela que combina el thriller psicológico con la ciencia ficción. Una historia donde los afectos, el sexo y la amistad marcan a personajes que no logran comunicarse en un mundo de alta tecnología. Un escenario subyugante y misterioso para una historia en la que lo imposible y lo tangible se encuentran.