*Destac
Con 120 Actividades en total: 50 presentaciones de libro, 5 de autores extranjeros, 26 de escritores nacionales y 12 de locales, cerró la décima Feria del libro Los Mochis 2011, la más importante en el noroeste del país.
Del 12 al 20 de noviembre a partir del trabajo de los animadores de lectura, la oferta de libro en los stands, las presentaciones de los autores con sus obras en la sala de lectura, se fomentó el hábito de la lectura entre familias enteras, niños y jóvenes, dijo la Licenciada María Luisa Miranda, Directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, en la inauguración este evento en la plazuela 27 de Septiembre.
En este marco del décimo aniversario de la Feria del Libro Los Mochis y con motivo de la culminación de la edición 2011, Miranda compartió con los asistentes que los esfuerzos realizados en este proyecto se ven materializados al llegar a los hogares y corazones de los sinaloenses.
Este evento debe mantenerse y ganar aún más fuerza para posicionar a Sinaloa como un estado que trabaja en favor de la literatura y de la educación de sus habitantes, comentó.
Miranda Monreal se comprometió a continuar apoyando este gran evento que se ha hecho popular gracias a que los ciudadanos lo han incorporado a su vida cotidiana. Señaló que se siente orgullosa de ser parte de la concepción y desarrollo de esta feria durante estos diez años. Asimismo agregó que para la feria espera un prometedor futuro, al descansar en manos ciudadanas su organización.
Durante nueve días, Los Mochis, Culiacán, Mochicahui y Topolobampo se convirtieron en los sitios donde los escritores de talla nacional e internacional expusieron sus puntos de vista sobre la literatura, junto a los escritores locales, comentó la directora general del ISIC en compañía del director del área de literatura Élmer Mendoza, pieza fundamental de esta feria.
El licenciado Jorge Escalante Anaya, director de Programación Artística y encargado de la logística de este evento, quien participa como organizador desde el origen del mismo, estuvo presente, así como Rosario Manzanárez, delegada del ISIC en la zona norte.
Miles de familias asistieron para ver a los cuentacuentos en acción, a los niños trabajando con dibujos e historietas y a los cientos de libros expuestos en varios espacios dentro de la plazuela, donde el público vivió la fiesta de las letras.
Claudia Bañuelos Wong, coordinadora del comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis, destacó el esfuerzo ciudadanos que desde sus inicios realizan varios de quienes integran este grupo de trabajo, el cual ha trascendido a los sexenios estatales y trienios municipales y esta vez han sido apoyados de manera importante y decidida por parte del Instituto Sinaloense de Cultura y la presidencia municpal de Ahome.
La feria tiene como fin contagiar el gusto por la lectura, principalmente entre el público infantil, quienes en total sumaron alrededor de 15 300, los cuales provenían de distintas instituciones educativas para asistir a las diferentes actividades.
Por su parte, Loreto de la Vega, Directora de Educación del Ayuntamiento de Ahome, quien acudió en representación del alcalde Zenén Xóchihua Enciso agradeció al público asistente, el cual es el beneficiado y principal protagonista de la feria.
También estuvieron, como representantes de las instituciones participantes en la Feria del Libro Los Mochis 2011, Anabella Gaxiola Castro, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, y Rosa Irma Peñuleas Castro, directora ejecutiva del Centro de Innovación y Educación.
Con este cierre aparece a lo lejos la décimo primera Feria del Libro Los Mochis en 2012. La invitación se lanza desde aquí, desde ahora.